jueves, 9 de junio de 2011

EL ABORTO


EL ABORTO
Este estudio es de tipo explicativo y descriptivo , ya que se pretende conocer cuáles son las causas   que provoca el aborto y saber cuáles son las razones que tienen  algunas mujeres para realizar esta actividad y así dar a conocer cuáles son los riesgos y problemas que implica realizarlo .
El espacio geográfico: este se delimita al municipio de San Juan Huactzinco, se buscara la información en el centro de salud, internet, libros, y se preguntara a las personas que es lo que saben acerca de este tema al igual de algunas mujeres que lo hayan realizado.
Ubicación cronológica: solo será en el año 2011esto será acerca del presente pues pretendo explicar sobre los hechos que están sucediendo en la actualidad.
Planteamiento del problema: el problema que pretendo explicar es saber exactamente cuáles son las causas que provoca el aborto y que lleva a algunas personas a tomar esa decisión, que es lo que piensan o cual es el motivo por el que lo hacen y que es lo que sienten al ya haberse hecho el aborto, ya que le acaban de quitar la vida a un ser inocente, y no saben del riesgo en que están poniendo su vida, ya que en algunos casos los médicos  no les dicen de todas las cosas que les pueden suceder , por ejemplo pueden tener hemorragias, quedar estériles o tener infecciones ,tener problemas psicológicos  incluso pueden llegar a la muerte .
Ahora cómo podremos darnos cuenta el aborto  cada vez es mayor y cada vez va aumentando más esto es un problema que debemos evitar ya que muchas personas no saben qué hacer porque se sienten desesperadas y angustiadas por lo que pueda pasar.
Objetivos generales: saber cuáles son las causas por las que una mujer decide abortar
Disminuir la cantidad de mujeres que se practiquen el aborto
Objetivos específicos: dar a conocer cuáles son las consecuencias que pueden generarle a la mujer después de practicarse el aborto
Dar una mayor información a las personas
Dar a conocer los diferentes métodos de planificación
Tratar de que tomen conciencia para que desistan de la idea de abortar
Conocer con mayor detalle los problemas psicológicos  y biológicos que puede causar.
Marco teórico
El aborto es la interrupción del embarazo antes de que el embrión o feto pueda sobrevivir de manera independiente fuera de la matriz.
El aborto se realiza mediante la extracción mecánica del contenido uterino a través del cuello uterino y durante el segundo trimestre de embarazo, se realiza mediante la estimulación del útero para su contenido.
El aborto es la muerte de un niño o niña en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundación (unión del ovulo con el espermatozoide) hasta el momento previo al nacimiento. Se habla de aborto espontaneo cuando la muerte es producto de alguna anomalía o disfunción no provista ni deseada por la madre, no se encuentra presente ninguna decisión personal sobre tal hecho, sino que el propio organismo expulsa el producto debido a diferentes procesos ; malformaciones del producto. Aborto provocado cuando la madre del bebe es procurada de cualquier manera domestica, química o quirúrgica.
Aborto terapéutico Es el que tiene por objeto evacuar científicamente, por medio de maniobras regladas, la cavidad uterina, vaciándola de todo sus contenido.  Este aborto lo verifica un médico especializado y se toman las medidas precisas para salvaguardar la vida de la paciente, seriamente amenazada. Se realiza cuando la vida del feto se considera perdida (producto muerto) o representa un gravísimo peligro para la madre.  
Aborto por aspiración
El método quirúrgico más empleado antes de las 7 semanas de embarazo es el aborto por aspiración. Consiste en la remoción del feto o del embrión a través de succión], usando una jeringa manual o una bomba eléctrica de aspiración. La aspiración manual se denomina también mini succión o extracción menstrual. Se aplica sólo durante las primeras semanas y no requiere dilatación cervical (véase también cérvix o cuello uterino). Para estas primeras semanas, se habla de interrupción del embarazo, más que de aborto, aunque en realidad ambos términos son sinónimos. Los antiabortistas dicen que eso es una denominación eufemística. A partir de la semana decimoquinta y hasta la vigesimosexta, se requiere dilatación cervical y manipulación quirúrgica, además de succión.

El aborto es la expulsión espontánea o provocada del feto antes de que sea viable, la expulsión del feto a término se denomina parto.
Si el feto se expulsa antes de tiempo pero es viable, se denomina parto prematuro. Se denomina aborto cuando el feto expulsado antes de término no es viable por falta de desarrollo, si la falta de viabilidad no se debe al desarrollo escaso, sino a lesiones patológicas, en un feto de peso viable, tampoco se trata de aborto, el aborto es un método simple que termina con el embarazo
CONSECUENCIA
En la mayoría de los casos a la mujer nunca le dijeron todo lo que le podía pasar. Muchas veces, se explica el aborto como un procedimiento quirúrgico clínicamente seguro. Pero los aspectos del llamado procedimiento "seguro" pueden dejar un deterioro físico permanente, sin mencionar el potencial de problemas psicológicos crónicos.
Aproximadamente la mitad de los casos se debe a la malformaciones del embrión, incompatibles con la vida.
EFECTOS FÍSICOS
·         Esterilidad.
·         Abortos espontáneos.
·         Embarazos ectópicos.
·         Nacimientos de niños muertos.
·         Trastornos menstruales.
·         Hemorragia.
·         Infecciones.
·         Shock.
·         Coma.
·         Útero perforado.
·         Peritonitis.
EFECTOS PSICOLÓGICOS
·         Culpabilidad
·         Impulsos suicidas.
·         Sensación de pérdida.
·         Insatisfacción.
·         Sentimiento de luto.
·         Pesar y remordimiento.
·         Retraimiento.
·         Pérdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones.
·         Inferior autoestima.
·         Preocupación por la muerte.
·         Hostilidad.
·         Conducta autodestructiva.
·         Ira/ Rabia.
·         Desesperación.
·         Desvalimiento.
CAUSAS DEL ABORTO
El principal problema psicológico del aborto es el miedo:
1.    Miedo a la falta de capacidades económicas para alimentar a el hijo, este temor se debe a la sociedad de consumo y de falsos valores en que vivimos que a desvalorizado a el niño que debe venir a este mundo y con su racionalismo a creado un falso temor
2.    Miedo a lo que digan sus padres o las demás personas, cuando una joven es embarazada durante el noviazgo, realmente los conceptos y los racionamientos humanos de los padres ante la ley de Dios no deben impedir que venga una criatura a este mundo, la vida la da Dios y dios la quita.
3.    Miedo a los 9 meses de embarazo y al dolor de parto: La misión mas grande de toda mujer es ser madre, si los animales que son irracionales no se niegan a este derecho porque la mujer va a tener miedo si es una función natural que corresponde a su naturaleza femenina
4.    La violación tiene efectos traumáticos para muchas de sus víctimas, para una mujer que lleva en sus entrañas una criatura fruto de una violación no es del todo agradable, pero es consciente de que es un ser humano que merece vivir
5.    El síntoma más común de una amenaza de aborto es el sangrado vaginal, acompañado o no de dolor intermitente. Sin embargo, una cuarta parte de las mujeres gestantes tienen pequeñas pérdidas de sangre durante las fases precoces del embarazo, y de éstas el 50% llevan el embarazo a término. El tratamiento para una situación de riesgo de aborto consiste en llevar reposo en cama. En mujeres con varios abortos puede ser necesario el reposo en cama durante todo el embarazo. El tratamiento con vitaminas y hormonas también puede ser eficaz. En ocasiones deben corregirse quirúrgicamente las anomalías uterinas si son causa de abortos de repetición.
6.    En un aborto espontáneo, el contenido del útero puede ser expulsado del todo o en parte; sin embargo, en ocasiones, el embrión muerto puede permanecer en el interior del útero durante semanas o meses: es el llamado aborto diferido. La mayor parte de los médicos recomiendan la escisión quirúrgica de todo resto embrionario o placentario para eliminar las posibilidades de infección o irritación de la mucosa uterina.
7.    CAUSAS ENDOCRINAS
8.    Las causas endocrinas se deben a barios factores los cuales pueden ser una difusión tiroidea, una deficiencia del cuerpo lúteo que a menudo provoca el aborto precoz por la escasa producción gonadotrofina corionica como con una insuficiencia secreción de hormonas. Una deficiencia de la placenta que no segrega la suficiente cantidad de hormonas esteroides.
9.    CAUSAS INFECCIOSAS
10. Todas las infecciones agudas como la escarlatina, tifus, gripe pueden provocar el aborto y otras infecciones tardías que suceden en el tercero y quinto mes son: La sífilis que con el paso del tiempo continúa aumentando.
11. La listeriosis que es frecuente en el campo, la toxoflasmosis que no es frecuente y algunas infecciones virares como lo son la rubéola, parotiditis, herpes, zortes, enfermedades por citomegalovirus.
12. Aborto Terapéutico: Es el realizado cuando el embarazo pone en peligro la vida de la mujer embarazada, ésta situación ha quedado prácticamente superada como consecuencia del progreso en la medicina, quedan algunas pocas situaciones excepcionales, en las que además el feto no va a ser viable (por ejemplo el caso del embarazo ectópico, en el que la implantación del embrión no acontece en el útero, sino, por ejemplo, en las trompas).
13. En relación con la ley española, se incluye aquí también la indicación terapéutica, cuando hay amenaza para la salud de la mujer.
14. Aborto Ético o Humanitario: Cuando el embarazo ha sido consecuencia de una acción delictiva, fundamentalmente violación o relaciones incestuosas. En estos casos se ha evaluado el riesgo de embarazo en torno a un 1% de todas las violaciones.
15. Aborto Psicosocial**: Es el realizado por razones personales, familiares, económicas o sociales de la mujer. Es indiscutible que éste tipo de Aborto incluye el máximo porcentaje de abortos realizados en el mundo.
16. Aborto Eugénico: También podría llamarse de “indicación fetal” o “preventivo”. Es el planteado cuando existe importante riesgo o probabilidad de que el nuevo ser está afectado por anomalías o malformaciones congénitas. Hoy en día el diagnóstico prenatal ha desarrollado una serie de técnicas que permiten una importante aproximación al conocimiento del no-nacido pero hay que tener en cuenta que la medicina se mueve frecuentemente dentro de unos márgenes de probabilidad mayores o menores, y frecuentemente, ante la duda, se están realizando occicisiones de fetos normales, aquí también habría que tomar en cuenta, que todo ser humano tiene una intrínseca dignidad y un derecho a la vida que no depende de su integridad física o de sus niveles intelectuales.
17. ABORTO INDUCIDO
18. El aborto inducido es la interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina. En función del periodo de gestación en el que se realiza, se emplea una u otra de las cuatro intervenciones quirúrgicas siguientes: la succión o aspiración puede ser realizada durante el primer trimestre (hasta la duodécima semana). Mediante el uso de dilatadores sucesivos para conseguir el acceso a la cavidad uterina a través del cerviz (cuello del útero), se introduce un tubo flexible conectado a una bomba de vacío denominado cánula para extraer el contenido uterino. Puede realizarse en un periodo de tiempo que va de cinco a diez minutos en pacientes no internadas. 
JUSTIFICACIÓN
Encontré interés en este tema porque en la actualidad se están viendo muchos casos con este problema en mujeres no solo en menores de edad si no también en mayores que no saben que es lo que van a hacer, cuando se enteran que están embarazadas  y es por eso que recurren a esta actividad.
Esta investigación se realiza con el fin de concientizar a todas las personas que el aborto no es el mejor método ni la mejor solución de un embarazo no deseado si no que se convierte en otro problema debido a que no es legal y atenta contra la vida de un ser humano y que ocasionan mayores consecuencias a la  madre.
 La realización de este estudio permitirá conocer cuáles son los factores que llevan a las personas a tomar la decisión de abortar, a si como también dar a conocer cuáles son los efectos y complicaciones que pueden tener al instante de practicarse el aborto o al pasar algunos años como serian, esterilidad, hemorragias e infecciones. Tratar de convencer a las personas que no están tomando la decisión correcta, que  ellas tomen conciencia acerca de los riesgos que pueden correr y que tengan la información adecuada para que en algún momento no se arrepientan de la decisión que tomaron y  de los problemas psicológicos que pueden llegar a tener a consecuencia de esto para después poder brindarles la atención adecuada acerca de su problemas.
HIPÓTESIS Y VARIABLES
Hipótesis general: el aborto es un acto inmoral, ya que viola el derecho a la vida que tiene todo ser humano
Hipótesis específica: ¿influye la opinión de terceras personas para que una mujer aborte? en el aborto no solamente la decisión la toma la mujer, si no que ha beses la toman porque otras personas la  obligan a tomar esa decisión diciéndoles que es lo mejor que nunca se va a arrepentir de eso y  ellas no tienen otra opción más que cumplir con lo que le están diciendo.
DISEÑO METODOLOGICO
El diseño metodológico, que en esta investigación se utilizara será el no experimental transversal, ya que en ella se pretende dar a conocer las causas y consecuencias tal y como se presentan en su forma natural sin que exista ninguna manipulación de las variables, ni de la situación para así poder analizarlos, los datos se recolectaran en un solo momento buscando solo las causas que llevan las  mujeres a abortar.
POBLACION Y MUESTRA
Por razones de tiempo no fue posible encuestar al total de la población de 100 personas por eso se decidió tomar una muestra de 50 personas.
Esta muestra se realizara en el municipio de San Juan Huactzinco con el fin de saber qué es lo que saben acerca de este tema, serán de mujeres de 15 a 20 años que representaran la investigación y la muestra será no probabilística porque tomaremos solo  a personas voluntarias hasta completar la muestra que se desea en el municipio.
RECOLECCION DE DATOS

Este cuestionario tiene como finalidad mostrar que tanto influye la sociedad en la que nos estamos desarrollando y de los problemas que puede causar a la salud, y así tratar de alertar a las personas  acerca de este problema.
Instrucciones: subraya la respuesta que creas conveniente en cada caso según tu propia opinión
1.- ¿estás de acuerdo con el aborto?
a) Si                                                       b)no
2.- ¿en cuales casos estás de acuerdo con el aborto?
a) Violación                                         b) embarazo no deseado
c) riesgo de la salud de la madre      c) malformación del feto    d) todas las                                                                                    
                                                                                                    Anteriores
3.- ¿qué factor consideras a que se deba el aborto?
a) La pobreza                                       b) falta de información
c) todas las anteriores
4.- ¿influyen terceras personas al tomar tus decisiones?
a) Si                                           b) no                                  c) a veces
5.- ¿tienes una buena posición económica?
a) Si                                          b) no                                  c)un poco
6.- ¿sufre alguna discriminación?
a) Siempre                                 b) a veces                         c) nunca
7.-¿Cómo es la relación con tu familia?
a) Buena                                   b) regular                           c) excelente
8.- ¿Qué tipo de problemas tienes en tu vida?
a) Familiares                             b) escolares                       c) con tu pareja
9.- ¿Qué es el aborto para ti?
a) la muerte de un niño en el vientre de su madre
b) deshacerte de algo que te estorba
c) algo para cuidar tu cuerpo
10.- ¿sabes qué tipo de ayuda existe  para este problema?
a) Si                                         b) no                                
11.- ¿sabes algo acerca del tema?
a) Si                                         b) un poco                           c) nada
12.- ¿Cómo consideras tu autoestima?
a) Alta                                       b) buena                              c) a veces dudo tenerla
13.- ¿conoces alguna clínica en donde se practique el aborto?
a) Si                                           b) no
14.- ¿obligarías a alguien ha hacerse un aborto?
A) Si                                            b) no
15.- ¿conoces las consecuencias del aborto?
a) Si                                             b) no                                  c) algunas